Los pequeños salarios del Gran Diario Argentino

Publicado: 30 septiembre, 2010 en Clarín, Medios, Sueldos
Etiquetas:

Todos sabemos que a Clarín le gusta señalar y cuestionar algunos números del INDEC, sobre todo si se trata de datos de inflación o canasta básica de alimentos. La desconfianza en las estadísticas oficiales llevan al Gran Diario Argentino (GDA) a solicitar cifras en consultoras privadas. Bien: creemos que en definitiva, tratan de cumplir con una de las reglas básicas del buen periodismo: el doble chequeo de la información.

Tal es el caso de esta nota, publicada el martes 12 de agosto de 2008 (http://bit.ly/9A0hXP) cuyo título es “La canasta básica cayó 2,5% y ya estaría en valores de un año atrás” y la bajada indica: “Si los datos oficiales se consideran válidos, la indigencia estaría a punto de desaparecer”.  En el cuerpo de la nota, se señala: “Otra medición privada (Fide) estima que una familia con un jefe de hogar asalariado, de gastos medio-bajos, que envía sus hijos a la escuela pública y tiene la cobertura médica de obra social, necesita $ 2.390 para subsistir”.

Bien, Diario La Verdad comparte el principio de chequear la información. Por eso, consiguió un recibo de sueldo de un periodista del GDA de octubre de 2008, apenas dos meses después de publicada la nota. Lamentablemente para el trabajador en cuestión, ese recibo indica que cobró $ 2.212, es decir, $178 menos que lo calculado por la consultora FIDE, empresa citada en la nota a la que hacemos referencia y de la cual el GDA se agarra para cuestionar los números del INDEC. ¿cuál sería entonces el destino de este periodista, si fuese jefe de familia y con dos hijos?

Ah eso sí: ingresamos a la web del Grupo Clarín y en apartado “Compromiso con la gente” (http://bit.ly/aZBPEg) la empresa asume que entre sus “líneas de acción” se encuentran “la atención al entorno y a sus condiciones de trabajo” de los profesionales que allí trabajan. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s