Los pequeños salarios del Gran Diario Argentino (2° entrega)

Publicado: 6 octubre, 2010 en Clarín, Medios, Sueldos
Etiquetas:

Este blog ya se ha referido con pruebas a la política salarial imperante en el Gran Diario Argentino (GDA) http://bit.ly/9EaOwY . En esta oportunidad vamos a contar detalles de las “jugosas” pasantías del GDA. Simplemente 1.000 pesos. Eso es lo que pagó el GDA a cada uno de los pasantes que cumplió sus tareas en la redacción del diario durante los primeros cuatro meses de este año.

¿De dónde provienen estos pasantes?. De la Maestría en Periodismo que tiene el diario Clarín junto con la Universidad de San Andrés, que funciona a la vuelta del diario, sobre la calle Piedras. Allí durante 10 meses y a un costo elevadisimo de $ 2.600 por mes, los postulantes pueden aprender los rudimentos básicos del periodismo en un año, según lo entiende Clarín.

En definitiva, el diario recauda por cada pasante 26.000 pesos pero sólo le paga 4.000. Negocio redondo.

¿Por qué las pasantías se hacen durante los primeros meses del año?. Porque durante el verano es cuando la mayoría de los periodistas del staff permanente del GDA se toman vacaciones y con pasantes a 1.000 pesos cubren momentaneamente esos lugares en una época del año donde hay menos información “sensible” para publicar.

Quienes cursen la maestría pueden “elegir” en realizar su pasantía en el diario Clarín, en radio Mitre, Canal 13, diario Olé o La Razón. 

Hacer la pasantía es uno de los requisitos que exigen el GDA y la Universidad de San Andrés para aprobar la Maestría. Si bien no es 100% obligatoria (quienes no quieran hacerla podrán presentar un trabajo de investigación) en los hechos, la mayoría opta por la pasantía con la ilusión de firmar una nota en el GDA o, los más utópicos, conseguir un trabajo permanente en el diario.

A los interesados, debemos advertirles desde este humilde medio, que no se hagan ilusiones ya que los pasantes NO pueden firmar notas en el diario, sólo se les consignará el crédito al pie del artículo que escriban. Y a los utópicos que piensan en conseguir un trabjo permanente en el GDA , les avisamos: ni lo sueñen… En realidad, conocemos algunos que lo han logrado, pero que aún no consiguieron la estabilidad deseada.

¿Quieren saber cuánto cobran esos selectos ex pasantes y que ahora firman notas de apertura en el GDA?. En la próxima entrega se lo contaremos…

Anuncios
comentarios
  1. Sergio dice:

    En cualquier universidad seria una maestría es un posgrado de jerarquía anterior a un doctorado en la que sí o sí hay que presentar una tesis de maestría (no menos de 150 páginas) en la que se desarrolle un tema relaconado con el campo del saber de la maestría.
    Según lo que se cuenta acá, en Clarín se puede tener una maestría con sólo ser pasante. Eso quiere decir que les dan el caramelo, les hacen creer que trabajan en el GDA y además que son magister en periodismo. ¡Pobres pibes y pibas! ¡Cómo caen como chorlitos! Esos son los periodistas que tienen cero sensibilidad social y recitan robóticamente lo que les ponen en el graf y les dicen por la cucaracha.
    ¿Será por eso entre otras cosas que el GDA tiene tantas faltas de ortografía y sintáxis en el papel y en Internet?

  2. graciela dice:

    se les ha caido el telon de terciopelo,lamento por los ingenuos, que no han aprehendido lo que es el ejercicio del poder y quienes son los que secreenpoderosos.

    • SEA021257 dice:

      ES NECESARO DESENMASCARARLOS DIA A DIA.DEBEMOS HACER ENLACES CON TODAS LAS REDES SOCIALES,Y BAJAR LA INFORMACION,PARA QUE TODOS PUEDAN INFORMARSE Y SABER QUIENES SON ESTOS PERSONAJES NEFASTOS,QUE TANTO DAÑO HACEN ALPAIS Y A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.tRABAJEMOS PARA DESENMASCARARLOS,CADA DIA ME INDIGNO MAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s