Los sueldos de Clarín están por debajo de la escala salarial acordada

Publicado: 20 octubre, 2010 en Clarín, Medios, Sueldos
Etiquetas:,


En otros post nos hemos referido a las condiciones salariales del Gran Diario Argentino (GDA). Hoy vamos a cotejar algunos sueldos del GDA con la escala salarial vigente hasta este mes, negociada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que es la entidad gremial que nuclea a los sindicatos de prensa de todo el país.

En su web http://bit.ly/c1OwY2 la FATPREN publica que para un cronista de un medio gráfico categoría “A”, el salario básico es de $ 2.975. Sin embargo, según pudimos saber, el GDA tiene cronistas contratados (con contratos a “plazo fijo”, que en el mejor de los casos son semestrales) que cobran entre  $ 2.200 y $2.800, es decir por debajo del salario mínimo. No se trata de pasantes o de iniciados, sino que nos referimos a periodistas que firman sus notas en el cuerpo principal del diario y que, en algunas ocasiones, escriben la nota principal de la sección a la que pertenecen.

El contraste aparece cuando exploramos los sueldos de los jefes de sección. En estos casos, la FATPREN fijó un sueldo mínimo de $ 4.949 pero en el GDA los editores cobran salarios muy superiores a esa cifra, que en algunos casos, superan los $ 10.000, además de tener los beneficios de un celular y una cochera. Por eso, en la redacción principal del GDA hay una disputa silenciosa entre los cronistas (que pagan el celular de su bolsillo cuando realizan llamados fuera del horario de trabajo) y sus jefes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s