El día del canillita y la oscura historia detrás del reparto de diarios

Publicado: 8 noviembre, 2010 en Clarín

Como una provocación a los vendedores y repartidores de diarios, Clarín publicó hoy en su tapa y con letras rojas “Otra vez, los lectores ratificaron su vínculo con Clarín”.  Luego, explica que pese al Día del Canillita, miles de personas salieron a buscar el diario”. (¿?)

Clarín aseguró que “vendieron” 350 ejemplares, pero según estimaciones del sector ni siquiera llegaron a los 20 mil. Sucede que armaron ilegalmente 100 puestos de venta que intentaron suplir los 6 mil canillitas de Capital y Gran Buenos Aires. Los que conocen el sistema de distribución y ventas de diarios aclararon que es imposible vender en esos 100 puestos los 350 mil que anunciaron.

Un negocio desparejo

La disputa data de varios años. Si bien durante casi cinco décadas el día de descanso se respetó de común acuerdo entre canillitas y empresarios, en los ‘90s el “pacto” se hizo añicos. Fue recién en 2006 cuando el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas  (SIVENDIA), consiguió que lo restituya, no sin haber cruzado fuertes peleas con las empresas.

Sumado a esto, el 11 de noviembre del año pasado obtuvieron uno de sus máximos logros. En el Congreso se aprobó el 7 de noviembre como “Día Nacional de Descanso del Vendedor de Diarios y Revistas de la República Argentina”. Además, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto que considera a los vendedores como los únicos empleados en condiciones para comercializar en el rubro.

El titular de SIVENDIA y diputado por el Frente Para la Victoria, Omar Plaini, explicó que la lucha de los trabajadores del sector ahora irá por los “8 puntos” que les fueron quitados en 2001. Estos implican que obtengan el 20 por ciento de ganancias sobre el precio de tapa de los diarios y revistas. Además, también intentarán que el Viernes Santo también se les sea otorgado como día de descanso.

En tanto, los diarios Página12,  BAE, Tiempo Argentino, Buenos Aires Herlad y Miradas al Sur respetaron el día de descanso.

Anuncios
comentarios
  1. Santiago dice:

    ¿12% del precio de tapa ganan nomás?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s