Los fiscalizadores del periodismo que miraron para el costado durante la dictadura, volvieron a criticar al Gobierno

Publicado: 8 noviembre, 2010 en Clarín, Política

“El Gobierno argentino parece haber elegido al periodismo como su enemigo”,  advirtió ayer el informe sobre Argentina que fue presentado en el marco de la 66° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en la ciudad mexicana de Mérida. Obviamente, Clarín llevó esta noticia a su portada de la edición de hoy. Pero, ¿Qué es la SIP? ¿A quién o quiénes defiende este organismo? ¿Qué buscan: libertad de prensa o libertad de empresa?

Las respuestas a estos interrogantes se responden con sólo pegar un vistazo a los informes que realizó la SIP durante la Dictadura. El ejemplo más cabal se dio precisamente en 1983, año donde los medios fogonearon el conflicto con Chile, la guerra de Malvinas (inolvidable tapa de Gente que rezaba: “Estamos ganando”) y que hubo 130 periodistas desaparecidos.

¿Qué palabras habrá utilizado la SIP en esos años si ahora aseguran que existe “un clima de hostigamiento y los condicionamientos a la labor de medios y periodistas”.

Con relación a los periodistas desaparecidos, se puede leer  lo siguiente:

“(…) A lo expuesto debe agregar que continúa en la mayor incógnita el destino de algunos periodistas a quienes no se les volvió a ver más. Ni se tienen noticias sobre su paradero”.

Este párrafo aparece recién en la tercera hoja del informe. Cualquier manual básico de periodismo dice que lo más importante va al principio, pero según la SIP, se encuentra recién en el párrafo 19.

Lo curioso es que en el párrafo siguiente nos encontramos con:

“Si bien no pueden atribuirse a una acción orquestada por los poderes gubernamentales, la verdad es que ninguno de los hechos últimamente señalados fueron esclarecidos a pesar de las protestas de condena formuladas.”

Con este párrafo la SIP casi se desliga de acusar directamente al gobierno de la desaparición. Por otra parte, en el informe de la SIP se denuncian: intimidaciones, golpes   y amenazas contra periodistas, algo absolutamente despreciable, pero que parecen menores si tomamos en cuenta la gravedad de los hechos producidos. También se denuncian algunas presiones a medios de comunicación, pero no se dice nada de la manipulación que recibieron los medios gráficos, en especial en la Guerra de Malvinas, otro hecho demasiado fundamental como para obviarlo.

Eso es la SIP, una lacra que  no sólo no ha defendido jamás a los periodistas, sino que representa a sus enemigos históricos, aquellos que llenan sus arcas con el trabajo del periodista.

Anuncios
comentarios
  1. Nariz dice:

    Es muy simple muchachos, la SIP defiende los derechos de La Nación y de Clarín porque el directorio de la SIP esta compuesto por ellos mismos. Es joda. Se consultan a si mismos y se autoresponden que estan siendo presionados por el Gobierno y luego salen a denunciar las presiones.

  2. Romi dice:

    La SIP no es un organismo multilateral, es una camara mundial que defiende los intereses de los medios concentrados. En la SIP estuvo Porfirio Lobo, Felipe Calderon y Juan Manuel Santos. Curiosamente, los 3 paises mas peligrosos para la profesion de periodistas, pero los países donde los gobiernos no discuten a los medios concentrados. Esos son los intereses que defiende, no la Libertad de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s