El off the record y la perfilización de Clarín

Publicado: 19 diciembre, 2010 en Clarín, Perfil


El matutino publicó hoy una editorial donde, como por arte de magia, acceden a los pensamientos de la Presidente y reconstruyen sus conversaciones basándose en fuentes difíciles de sostener. La moda que impuso Perfil, y que marcamos en este post, se extiende a otros diarios.

Nelson Castro fue uno de los pioneros en el arte del off the record, es decir, en el “modus operandi” que se basa en armar notas íntegramente con fuentes que no develan su identidad, y que jamás podrán contrastarse.

Hace poco más de una semana, la embajada de Estados Unidos desminitó incluso la existencia de una fuente que la revista Noticias (de editorial Perfil) publicó con nombre y apellido.

En su edición de hoy, domingo, Clarín publica una nota donde accede de forma milagrosa a los pensamientos de la Presidente.

“Anteayer, en medio de la cumbre del Mercosur, la mente de Cristina Kirchner estaba atormentada por los enfrentamientos entre vecinos y okupas en un club de Lugano”, asegura la nota.

Sigue: “Varios hombres del peronismo están inquietos por el rumbo que tomó el Gobierno en las últimas dos semanas. Entre ellos, está un funcionario clave que goza de la confianza de Cristina Kirchner”.

Primera fuente en off: “un funcionario” que revela que “varios hombres del peronismo” están “inquietos”.

Continúa: “Entre algunos gobernadores del PJ e intendentes del conurbano hay inquietud por el futuro . “Esto así no va y se pondrá peor si siguen así”, dijo un intendente del conurbano que es kirchnerista.

Segunda fuente en off: “Un intendente del conurbano que es kirchnerista”.

Más: “En eso, según la visión presidencial, hay un “padrinazgo” de alguien que a ella nunca le gustó: Eduardo Duhalde. “Me quieren sacar y se aprovechan porque no está él”, habría dicho más de una vez en los últimos días”.

La periodista tiene una cita de la Presidente, pero aún así, utiliza el potencial. ¿Si tiene una cita textual que pone entre comillas, por qué señala que lo “habría dicho”?

Pero no se rinde: “A Garré nadie la cuestiona como funcionaria, pero preocupa que lidere el tema de la seguridad”. “Manejar a los militares no tiene nada que ver con la Policía”, dijo un legislador que conoce mucho sobre seguridad”.

Tercera fuente en off: “un legislador que conoce mucho sobre seguridad”.

Aún quedan más: “En la quinta la Presidenta tuvo varias conversaciones reservadas con hombres con experiencia en el tema de seguridad durante el fin de semana.
Algunos de los asistentes cuentan que Cristina Kirchner se quejó varias veces sobre cómo se manejó la crisis de Soldati. “ Ella se sintió engañada.”

Cuarta fuente en off: “algunos de los asistentes”.

Más: “Que le mintieron, que nadie le contó bien cómo eran las cosas”, dijo un funcionario”.

Quinta fuente en off: “un funcionario” (imposible saber si es el mismo que la primera fuente en off).

Por si no fuera suficiente, la periodista también sabe qué opinan cerca de Cristina Kirchner: “En el entorno presidencial lo único que aseguran es que la Presidenta no lo quiere fuera del Gobierno”.

Sigue: “Ahora van a ver que no me van a hacer más esto” , fue una de las frases que le escuchó un funcionario mientras preparaban la semana pasada el acto por el día de los Derechos Humanos y cumplía tres años de gobierno”.

Sexta fuente en off: “un funcionario” (imposible saber si es alguno de los dos anteriores o los tres son el mismo).

Hay más: “Uno de los relatos cuenta que la Presidenta empezó a los gritos en su despacho”.

La nota termina haciendo mención a “relatos” como si se tratara de una historia de ficción. Lo cierto es que la integridad del “relato” de la nota, está construído con fuentes que siembran dudas sobre su veracidad. No sólo por la ausencia de fuentes con nombre, sino por la imprecisión de las mismas: “un funcionario” o, “algunos de los asistentes” son categorías muy amplias como para fiarse de las mismas.

Vía: www.diarioregistrado.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s