Para Carrió, Videla no merece pudrirse en la cárcel

Publicado: 13 enero, 2011 en Oposición

 

La candidata a presidente por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, brindó una entrevista a La Nación. Sobre los delitos de Lesa Humanidad emitió polémicas declaraciones: “Ninguna persona de más de 70 años tiene que estar presa”. 

“He visto muchos procesos con garantías y he visto otros digitados para la venganza” dijo Elisa Carrió sobre los actuales procesos de juzgamiento a los ex gobernantes de factos que accionaron delitos durante su participación en la última dictadura militar. Y agregó: “No creo que después de esto deba venir el juzgamiento de los que en la década del 70 utilizaron las armas. Ellos no son héroes, son víctimas, pero también victimarios y tienen que arrepentirse de la violencia”. Finalmente remarcó que “ninguna persona de más de 70 años tiene que estar presa” en clara referencia a la condena al dictador Rafael Videla.

Aquí el fragmento completo de la entrevista que le realizó La Nación: “Creemos que la única posibilidad de reconciliación es la verdad, la justicia y la condena. Pero hay que darles garantías a los que están en juicio. He visto muchos procesos con garantías y he visto otros digitados para la venganza. Y no creo que después de esto deba venir el juzgamiento de los que en la década del 70 utilizaron las armas. Ellos no son héroes, son víctimas, pero también victimarios y tienen que arrepentirse de la violencia. Hay que ir a un proceso como el sudafricano. Comparto con Mujica [José, presidente uruguayo] que ninguna persona de más de 70 años tiene que estar presa y que la Justicia no puede desandarse de la caridad. Yo no quiero un viejo en la cárcel”.

Esta frase que la líder de la Coalición Cívica emitió respecto de los ex represores argentinos puede ser comparada con la que dijo varios años atrás un ex presidente nacional. La idea de Lilita de que “ninguna persona de mas de 70 años tiene que estar presa” coincide justamente con las edades de los últimos dos represores juzgados (Luciano Benjamín Menéndez tiene 83 años, y Rafael Videla 85 años). Llamativamente fue Carlos Menem quien dijo “yo no puedo ver encerrados a los pájaros” cuando justificó la aplicación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, mas conocidas las leyes de impunidad.

No es la primera vez

Tal cual lo anuncia el subtitulo, estas declaraciones polémicas que intentan minimizar el accionar militar durante la última dictadura tiene sus frases antecesoras. Lilita había sostenido sobre el caso Herrera de Noble que “es terrible que se vote la ley para la extracción compulsiva de ADN en la búsqueda de identidad. Esa ley no está dirigida a proteger los derechos humanos sino que está dirigida a los hijos de la señora Herrera de Noble”, a quienes consideró que son como “mis hijos”.

Vale recordar que Ernestina Herrera de Noble, la directora del Grupo Clarín, está acusada de haber apropiado ilegalmente a sus hijos adoptivos, Marcela y Felipe, durante la última dictadura militar. Sus permanentes estrategias judiciales impiden que aún hoy se sepa la verdad sobre la identidad de sus herederos.

A su vez Lilita fue la voz que levantó la bandera de los intereses económicos de los multimedios argentinos cuando estaba en plena discusión las relaciones entre Noble y el dictador Rafael Videla por la venta ilegal de Papel Prensa.

“Yo voy a defender al grupo Clarín porque es parte de la prensa libre de la argentina. Nunca habló bien de mí, a lo largo de 15 años, pero no tengo problema en defenderlo. Y no me corren por izquierda”, dijo Carrió a lo que agregó: “Clarín y La Nación forman parte de la historia argentina, no son diarios advenedizos. Son la Argentina, con sus virtudes y defectos”, “vamos a defender a los grupos económicos si es necesario defender la libertad de expresión”.

Carrió durante la dictadura

Cuando tenía 21 años, el 7 de febrero de 1979, el interventor del Chaco, General de Brigada Antonio Serrano, por decreto provincial, la nombró asesora de la Fiscalía de Estado. Años después Carrió afirmó haber aceptado esa tarea “porque necesitaba la obra social”. También durante la última dictadura militar fue Secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, con nivel y jerarquía de Juez de Cámara, cargo que obtuvo el 21 de agosto de 1980.

Asociaciones de residentes paraguayos en Buenos Aires y dirigentes políticos de Paraguay y de Argentina repudiaron a Elisa Carrió, por negar que el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner hubiese secuestrado y asesinado a cientos de opositores. Un informe de la Comisión de la Verdad y Justicia de Paraguay acusó a Stroessner de ser culpable de 423 opositores asesinados, 336 víctimas de desapariciones forzadas y 59 ejecuciones extrajudiciales.

“Stroessner no mando matar opositores. Controlaba el aparato político con los liberales, los medios de comunicación, la policía, el contrabando y la aduana. Yo vivía a 300 kilómetros del Paraguay. La libertad de prensa estaba limitada” había dicho Lilita en declaraciones a Noticias.

Fuente: www.diarioregistrado.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s