Duro editorial de Ámbito contra La Nación: “El diario falsea datos y engaña a sus lectores”

Publicado: 21 enero, 2011 en La Nación, Medios

Ámbito Financiero publicó un artículo muy duro hacia La Nación a raíz de un texto publicado ayer en el diario fundado por Mitre. La Nación “falsea datos, engaña a sus lectores y revela una manifiesta mala intención”, dice el matutino económico.

El diario Ámbito Financiero le contestó muy duro a La Nación por un artículo que este último publicó en su edición de ayer. El diario fundado por Mitre publicó un artículo referido a la distribución de la publicidad oficial, en el que menciona a los diarios Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald.

La Nación “falsea datos, engaña a sus lectores y revela una manifiesta mala intención”, dice un texto publicado hoy por Ámbito.

Según el diario con perfil económico “Es curioso, por ejemplo, que cite a esta empresa editorial como «Grupo Vignatti», metodología que no usa para referirse a sí mismo o al diario Clarín. ¿Por qué no dice Grupo Saguier? ¿O Grupo Noble-Magnetto? Parece, a priori, un recurso para inducir negativamente a sostener sus mentiras”.

Además, sostiene que La Nación “falsea brutalmente los números referidos a la circulación de este diario. Simula desconocer que Ámbito Financiero imprime ejemplares en seis puntos del país: Capital Federal, Neuquén, Rosario, Córdoba, Resistencia (Chaco) y Mendoza”.

“Malos empresarios seríamos, una ironía tratándose de un medio ligado a la economía y a las finanzas, si tuviésemos seis plantas de impresión para editar, diariamente, solo 13.600 ejemplares como consigna el artículo”, dice el artículo y agrega que “es una mentira artera que no persigue ningún fin informativo, sino que tiene el objetivo de intentar perjudicar comercial y económicamente a nuestro diario porque, como es sabido en el negocio editorial, los anunciantes tienen en cuenta la circulación de cada medio a la hora de distribuir sus pautas. Visto así, el diario La Nación desprecia la ética comercial y falta a ella sin escrúpulos”.

El artículo de Ámbito agrega que a través de sus páginas, que tienen diariamente varias veces más cantidad de lectores que los que La Nación indica en su fabulación trasnochada, intimamos al “Grupo Saguier”, si es que el error fue de buena fe -lo que, a simple vista, no parece- señale la estadística (si es que existe) sobre las que se basó, ya que este diario jamás dio sus datos de circulación al IVC ni a ninguna otra entidad pública y/o privada.

“Cuando este grupo empresarial desembarcó con la adquisición de Ámbito Financiero en Capital Federal, planteamos que no figuraba entre nuestros intereses confrontar con las empresas con las que, honestamente, competimos. No es corporativismo: estamos seguros de que las pujas indignas, con malas artes, desnaturalizan el periodismo y contribuyen a deteriorar la credibilidad de los medios”, sostiene.

En cuanto a la pauta oficial Ámbito observa un error matemático que impugna la objeción: el porcentaje que se atribuye, en conjunto, a Ámbito Financiero y al Buenos Aires Herald, equivale en proporción a la incidencia de ambos medios respecto de la tirada general de los diarios nacionales.

“Por eso, en un esfuerzo por creer que se trató de una equivocación, solicitamos al diario La Nación y, en particular, al presidente de su directorio, que procedan públicamente a corregir el dato falso publicado en su edición de ayer”, cierra el artículo.

Anuncios
comentarios
  1. Joya, ahora se empiezan a pelear entre ellos, otra señal de quebradura del establishmen. Lo alpaudo con fervor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s