Perfil y El Cronista premiaron a una empresa denunciada por trata de personas y trabajo esclavo

Publicado: 1 febrero, 2011 en Economía, Medios, Perfil

El diario Tiempo Argentino fue el único medio que reparó que dos medios periodísticos nacionales y una consultora privada reconocieron hace unos años los logros empresarios de la dueña de Pioneer, hoy denunciada por la AFIP por trata de personas y esclavitud laboral.

Increiblemente, en el período 2004-2005, la compañía recibió el Premio de Revista Fortuna (entregado por Grupo Perfil, de Jorge Fontevecchia) por tener el mejor CEO de la industria química argentina, José Testa (hoy el cargo lo ocupa Juan Vaquer). Este premio es orgullosamente exhibido en su reporte de responsabilidad empresaria de ese año. Mientras que en el mismo lapso, se alzó con el galardón a “mejor empleador de Argentina”, en este caso entregado por la revista Apertura, propiedad del empresario y político Francisco de Narváez.

Por otra parte, en esos mismos dos años DuPont se destacó entre las cinco “mejores empresas para trabajar” (Great Place to Work), en una encuesta anual que lleva adelante la consultora Grupo Managers, dedicada al gerenciamiento temporal de empresas. Además, y por tres años consecutivos, la empresa había obtenido el mismo premio de la Revista Apertura.

Por si quedan dudas, acá publico una foto que muestra la forma en la que vivían los empleados de Pioneer:

Aunque suene paradójico, dos medios periodísticos nacionales y una consultora privada reconocieron hace unos años los logros empresarios de la dueña de Pioneer, hoy denunciada por la AFIP por trata de personas y esclavitud laboral.
En el período 2004-2005, la compañía recibió el Premio de Revista Fortuna (entregado por Grupo Perfil, de Jorge Fontevecchia) por tener el mejor CEO de la industria química argentina, José Testa (hoy el cargo lo ocupa Juan Vaquer). Este premio es orgullosamente exhibido en su reporte de responsabilidad empresaria de ese año. Mientras que en el mismo lapso, se alzó con el galardón a “mejor empleador de Argentina”, en este caso entregado por la revista Apertura, propiedad del empresario y político Francisco de Narváez.
Por otra parte, en esos mismos dos años DuPont se destacó entre las cinco “mejores empresas para trabajar” (Great Place to Work), en una encuesta anual que lleva adelante la consultora Grupo Managers, dedicada al gerenciamiento temporal de empresas. Además, y por tres años consecutivos, la empresa había obtenido el mismo premio de la Revista Apertura.
En su sitio web, DuPont enmascara sin ponerse colorado la explotación laboral con una serie de valores como “un trato justo y respetuoso” para los empleados, y “un ambiente de trabajo libre de discriminación y de todo tipo de acoso o molestias”.

DuPont llegó a la Argentina en el año 1937, pero bajo la denominación de Ducilo (recién en 1990 cambió su nombre), e instaló su primera planta en la localidad bonaerense de Berazategui. En el mundo, opera en más de 70 países, y en la región tiene oficinas en la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Colombia y Venezuela, con ventas por U$S 3,2 mil millones.
Lo curioso es que, de la mano de esta explotación recientemente descubierta, la compañía gana millones de dólares también en la Argentina.
Según cifras que publica la propia empresa en su sitio web, en nuestro país, el grupo registró ventas por U$S 284 millones en 2008, última fecha disponible de ejercicio. Cuenta aquí con 617 empleados, pero lo curioso es que computan a los contratados y a los pasantes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s