El fin del periodismo: vomitiva defensa del diario La Nación al trabajo esclavo rural

Publicado: 5 febrero, 2011 en La Nación

El día que se publique un libro con los artículos más nefastos de la prensa argentina, sin dudas que el editorial titulado Trabajo esclavo: más mentiras intencionadas  tendrá un lugar destacado. En su edición de hoy, el diario La Nación tomó una decisión inadmisible: dejó de hacer periodismo y pasó a ser una especie de portavoz de las agroempresas explotadoras.

En su rol de defensor del diablo, el diario de las familias Mitre-Saguier calificó de “mentirosas” las investigaciones de la AFIP y del Ministerio de Trabajo que muestran las precarias, humillantes e infrahumanas condiciones laborales de los trabajadores rurales a manos de empresas agroexportadoras.

Con un cinismo desgarrador, el diario haceuna enérgica defensa a estas empresas llegando a justificar estos nefastos métodos, poniendo en el lugar de víctima a las multinacionales y dejando en claro por donde pasan los intereses de la empresa periodística.
 
Dice el diario sin rodeos: “Un nutrido grupo de funcionarios públicos y la propia presidenta de la Nación vienen denunciando la presencia de trabajo esclavo, al que serían sometidos trabajadores rurales migratorios, contratados por empresas trasnacionales y también nacionales. Como lo señaló esta columna editorial en enero último, nada más ajeno a la realidad y en cambio más cercano a la utilización política y electoral, un derrotero que el Gobierno viene siguiendo con toda vehemencia y perversidad desde el inicio de las administraciones kirchneristas”.

Desconociendo las contundentes realidades reveladas en esos lugares de trabajo, todas documentadas fotográficamente, el diario editorializa casi sin ninguna diferencia de lo que podría decir el dueño de la firma acusada. “Ahora -dice la editorial- les toca a empresas en su mayoría transnacionales, dedicadas a la producción de maíces híbridos (…) resulta que empresas de renombre reconocido en el mundo, que están sujetas a todo tipo de regulaciones e inspecciones, son acusadas de conformar nidos de explotación humana del tipo de las más perversas del globo”.

El caso más resonante en los últimos días fue, en la provincia de Córdoba, por trabajo esclavo y evasión. Tras hacer un breve detalle del trabajo de desflore caracterizándolo como temporario, el diario justifica las condiciones: “Se explica entonces dada la condición de trabajo temporario, que las condiciones de habitación de estos trabajadores no dispongan de las comodidades habituales en el trabajo rural permanente”.

Además de no cuestionar en ninguna línea las paupérrimas condiciones de los trabajadores rurales, el artículo va más allá y se queja de las acciones judiciales: “Se está blandiendo peligrosa e injustificadamente la espada de la justicia penal con un fin mezquino como parece ser el que moviliza a las huestes oficiales. Entre ellas, el propio ministro de Trabajo de la Nación, que debería mostrar un justo equilibrio en el contexto de las relaciones laborales. Más aún la Presidenta, quien debería medir el perjuicio que se ocasiona no solamente a las empresas vinculadas a los hechos mencionados, sino al agro y al país todo, a la luz del comportamiento anómalo de importantes funcionarios y ámbitos del Poder Judicial”.

En resumen, el diario superó un límite impensado y La Nación demostró que no está dispuesto a acpetar ningún ataque o denuncia contra sus socios de Exporagro. Con su editorial demostró que estamos frente al fin del periodismo.

Anuncios
comentarios
  1. Seba dice:

    Un asco, La nación como de costumbre, justificando lo injustificable, a mi me gustaría poder mirar a la cara al que escribió la editorial y preguntarle si realmente es consciente de la mentira que defiende. Cual es el límite moral? parece que esta gente no lo conoce

  2. Sofi dice:

    Y la historia se repite. Una vez más, esclavos en el campo y La Nazión mintiendo. Gracias a Dios que no está Yrigoyen en el poder, sino estaríamos ante una inminente “Patagonia Trágica” versión 2011. Increíble hasta dónde llega esta gente no tienen caraaaaaaaaaa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s