Las “buenas fuentes” de Clarín y La Nación

Publicado: 22 marzo, 2011 en Sin categoría

En una encendida defensa a las cerealeras LDC Louis Dreyfuss, Bunge y Oleaginosa Moreno sancionadas por la AFIP (http://bit.ly/hCwcrP ) Clarín y La Nación, a través de sus periodistas Matías Longoni y Cristian Mira consultaron al blog “Abuelo Económico” (¿?) -suponemos de larga trayectoria en los temas económicos y del campo- para “entender” qué significaba que la AFIP hubiese quitado del registro a las empresas agroexportadoras.

Resulta llamativo que, lo que hasta ayer era una consulta de Longoni porque “estoy en bolas con eso del registro” (sic) hoy se lea como una encendida defensa de las firmas….parece que entendió rápido ¿o le habrán hecho entender de otra manera?

Anuncios
comentarios
  1. Matías Longoni dice:

    No, estimado, sencillamente entendí que te saquen del registro de operadores de granos no tiene demasiado impacto en las cerealeras, que son compradoras del cereal y no vendedoras. Esto me lleva a pensar que lo de la AFIP es pura espuma, y como pongo en la “encendida” defensa de las cerealeras que me atribuís, que la medida en cuestión no tiene mayor efecto que “demonizarlas” ante la opinión pública, lo cual (también pongo) me parece una cuestión casi decorativa si la AFIP les atribuye los delitos que leí en el comunicado oficial.
    Pero en fin, estimado, siempre es igual con los K: te pego por izquierda, te acaricio por derecha.
    Por cierto, por qué no les cobran las retenciones retgroactivas a las cerealeras, según dispuso una ley del congreso?
    Saludos

  2. Leonardo dice:

    Uhhh Diaro La Verdad, te chicoteo Matias, por que no le respondes por aca, asi me entero =)

  3. Longini: El tweet (que capturé y publiqué) demuestra cabalmente la forma en la que hacés periodismo. “Yo también estoy en bolas con esto del registro”, confesaste y apenas unas horas después afirmaste que “quedar fuera del registro no es la muerte para nadie”. Insólitamente, un día después escribiste que cerealera Louis Dreyfus “tomará todas las medidas judiciales y administrativas en defensa de sus derechos afectados”. ¿Cómo es la cosa? Si no es la muerte de nadie, ¿Por qué Dreyfus se va a presentar ante la Justicia? Te das cuenta que engañás a la gente.

    Por otra parte, insistís con la “persecución política” y minimizás el hecho de que las empresas contraten trabajadores y los tengan viviendo hacinados en nichos de metal. Sinceramente, sos de lo peor. Todavía recuerdo el día que publicaste esta nota vomitiva “Se abrió otro frente entre el Gobierno y el campo”. Ahí, pusiste que las condiciones de trabajo son un tema “controvertido”. ¿Controvertido? ¿En qué parte? Encima, en tu artículo le das espacio al impresentable de Venegas… ¿Por qué no entrevistaste a uno de los peones que dormían en la pajarera para ver si el tema es “controvertido?

    Ayer pusiste en Twitter que eras “un paria del periodismo” porque la AFIP ya no te manda sus comunicados, pero tampoco lo hacen cerealeras como Dreyfus. Como quinceañera remataste: “Nadie me quiere”. Por lo pronto te confirmo que no sos un paria del periodismo; sos una lacra. Calculo que si la AFIP y la cerealera no te mandan los comunicados es porque a esta altura todo el mundo sabe que si no hay “sobre” de por medio no hay nota (como los tantos que te pasó Schiariti, de CICRA). Finalmente, no estoy condiciones de saber si alguien te quiere o no. Lo que si te puedo confirmar es que nadie te respeta como periodista.

    • Matías Longoni dice:

      Estimado. Un periodista no es el que sabe de todo (incluidos cuestiones tributarias espinosas como lo del Registro de Operadores de Granos y las retenciones de IVA o Ganancias que implica el estar allí, que es tema de contadores). Periodista es aquel que cuando no sabe, pregunta, para transmitir a sus lectores de manera más clara y comprensible la información. Desde este punto de vista, reconocer que uno está en “bolas” con un tema y pedir ayuda no es un defecto sino una virtud.

      Comunico lo de Dreyfus y la justicia no porque esté operando a favor de nadie en particular, sino porque es lo que la compañía informó en un comunicado de prensa. Salir del Registro no es la muerte de nadie, pueden seguir operando. Lo aprendí rápido. ¿Y entonces por qué Dreyfus acude a la justicia? Lo dice mi nota y su comunicado: porque siente que “no hay causales” para que la AFIP la saque del Registro.

      Aunque yo pienso que la ofensiva de la AFIP es una campaña mediática destinada a “demonizar el campo” y no a establecer justicia, lo de la “persecución política” no es un pensamiento propio sino lo que dicen en voz baja diversas fuentes del sector. Te diría que en el negocio agroalimentario nadie piensa otra cosa.

      De golpe y porrazo, a partir de enero, la AFIP se acordó de que hay evasión en el campo y que existe trabajo “esclavo” (un término inapropiado, porque a lo sumo se trata de trabajo en condiciones precarias o de informalidad, o a lo sumo de trabajo inhumano).

      Se acuerda que las exportadoras triangulan con paraísos fiscales, pero no recuerda que este gobierno las beneficia, por ejemplo, no cobrándoles las retenciones retroactivas de 2007 por US$ 1.500 millones, o provocando multimillonarias transferencias de ingresos de los productores de trigo y maíz a ese sector.

      Se acuerda de muchas otras cosas, de repente, pero nada llega a mayores, muy poco pasa a la justicia, las sanciones son ridículas (excluir a alguien del registro).

      A mi me enseñaron desde chiquito que si uno le dice al otro que le va a pegar, pero a la vez le regala uno o dos caramelos a escondidas, no es enemigo sino amigo. Este gobierno lleva ocho años, no uno o dos. Nunca hizo nada, pero de golpe y porrazo se acuerda de todos los males del campo (agregá glifosato, deforestación, transgénicos, etc). Me suena mucho a campaña de prensa, para demonizar a alguien y de paso levantar la pobre imagen de un funcionario como Ricardo Echegaray, que se puso un feedlot, que le pagó muy mal millonadas a muchos otros, que se compró una casa en punta justo cuando pedía que los argentinos repatriemos los dólares. Todo me suena muy mal. Perdón la sinceridad estimado.

      Controvertido es algo que desata controversias, y aquí la hay. Como ves, no somos todos los que piensan como vos y este gobierno, somos muchos los que sospechamos que hay muchas más cosas detrás de las que se dicen. “Controvertido” es una adjetivo bien colocado a la hora de definir el momento actual y la cuestión del “trabajo esclavo”. Me alegro que repararas en esa palabra.

      No me van a venir ustedes a dar clases a mi de cómo se trabaja en el sector agropecuario y sobre todo lo que hay que mejorar. No ustedes. Tampoco usen ese tema para tapar que el Estado es el peor negrero de este país, y que no solo somete a los laburantes a pésimas condiciones sino que además, a través de las tercerización de muchos servicios, permite que un grupito de empresarios se llenen los bolsillos. Es así, hermano, el salario de la gente que labura en el Estado termina en los bolsillos de unos pocos amigos del poder y en un ramillete de funcionarios corruptos. ¿Necesitás que te lo demuestre? Comentá todas mis notas, no solo las que resultan funcionales a tu discurso.

      Soy una lacra del periodismo, sí. Pero al menos no cometo el error de acusar a alguien sin pruebas concretas, como hacés vos al afirmar que yo escribo solamente cuando hay un “sobre” de por medio. Seré lacra, pero soy periodista. No parece ser tu caso. En fin: ese último párrafo te condena. De mi parte no tendrás más respuesta para un debate que había comenzado de buena manera y que terminó acá, cuando más que de periodista o analista de medios revelás tu condición de simple servicio de inteligencia, y además medriocre (Schiaritti se escribe con doble t, y CICCRA con doble c).

      ¿Escuchaste la versión de que mi padre fabricaba el medicamento que utilizaban los milicos para atontar a los secuestrados que después arrojaban al río? Usala en mi contra, resulta muy efectiva.

      Mucha gente me quiere, tranquilo. No te enternezcas ni te humanices, que ya no le servirías más a tu causa.

      Saludos

      • Gustavo Andrés Manfredi dice:

        Apoyo la moción de mi colega Longoni. Respaldo sus dichos y trayectoria. Me solidarizo con su persona. Algo más…?

        Los periodistas agropecuarios somos así. Habrá como en todas las formas algunos mejores, otros peores…otros corporativos y otros independientes…pero solo buscamos el informar y la verdad ante todo. No formamos parte de la caterva de inquisidores a destajo ni somos blancanieves con los siete golfitos…Perooo…amiguito, te equivocas de aquí a la manga…
        Obsecuentes por un dinerillo…y después que ?
        Una pena…en verdad; da lástima y vergüenza ajena…
        Gracias a Matías que puso el ratón arriba de los corruptos…ahora sabemos más sobre las andanzas de estos forajidos que reptan en un desierto de mentiras y maldades…
        Seguí así, vas a buen puerto.

  4. Eduardo Torres Bagnardi dice:

    che longoni falta mucho para que empecemos a importar carne y leche como publicatse en ese diario de mierda que trabajas??? LADRON!!! Sos un anti patria como todos los hijos de re mil puta de la mesa de enlace.

    Te das cuenta a quien defendes por plata?? No se sorprendería para nada lo de tu padre…

  5. gato d dice:

    Conocí a Longoni trabajando como cronista de agropecuarias, justo en el momento en el que él dejaba Telam para ser ladero de Huergo (a quien criticaba de espaldas pero sobaba el lomo en su presencia) en Clarín. Si algo no es Longni es ser buena persona. Lo de progresista es una afirmación suya sin sustento de ningún tipo. Recuerdo que por el 2001 en plena expeosición Rural de palermo escribió una dura nota contra esa institución. Al otro día al cruzarse con Crotto (por entonces mandamás de la SRA) le pidió disculpas de rodillas y hasta le mencionó el nombre de su superior que le ordenó escribir eso. Fui testigo de ello, no me lo contó nadie. O sea que además de escriba a sueldo y sobón este tipo es un delator en potencia que no banca ni su propia firma.

  6. sole dice:

    Oiga a su jefe Longoni:

    Magnetto: “Le ordeno a @matiaslongoni que no les conteste a los tuiteros rentados K y que continúe con sus operaciones de prensa independientes”. (por @HEMagnetto, siganlo es genial)

  7. Antonio dice:

    Me parece que algunos LTA. Soy testigo eh, testigo eh, testigo eh, síganme soy genial.
    Saludos a Peter Munk!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s