El primer cable “positivo” de Wikileaks: ni el lobby ni la presión de EEUU alcanza para salvar a los evasores

Publicado: 28 marzo, 2011 en Clarín, La Nación

Hace meses que venimos leyendo tanto en La Nación como en Clarín las “jugosas filtraciones” de los cables de la Embajada de Estados Unidos en Wikileaks. Como se hace en el periodismo de espectáculos al mejor estilo Rial, podemos ver el chusmerío de que un tipo le dijo a otro tal cosa de los argentinos y, de buenas a primeras, esa información se vuelve tapa del diario. Sin embargo, ahora que aparece un cable donde no hay puterío, sino el intento real y concreto de los EEUU contra las leyes argentinas, los principales medios miraron para el costado. ¿Por qué será? Veamos…

Hoy, Página/12 hablando del tema de las grandes cerealeras multinacionales denunciadas por evasión fiscal, saca a la luz un cable de la Embajada, escrito de primera mano por el embajador estadounidense en la Argentina en 2008 Earl Anthony Wayne, donde relata una reunión con Ricardo Echegaray, actual titular de la AFIP.

Según el cable, el diplomático se reunió con Echegaray con claras intenciones de hacer lobby a favor de Cargill y Bunge (cerealeras que debían pagar derechos de exportación por la Ley 26.351 denominada “Martínez Raymonda”) para que no paguen estos derechos, Echegaray le respondió que “confiaba en que los exportadores terminarían pagando”, porque “lo que hicieron fue ilegal”, cosa que estaba muy clara en la Ley 26.351, y que “debía cumplir la ley”.

En resumen, lo que Echegaray hacía era cumplir con una ley que obliga a las cerealeras multinacionales a actualizar los pagos de derechos de exportación del 2008 por 1.700 millones de dólares. Obviamente, esto a los yanquis no le gustó y Wayne lo criticó duro en los cables de la Embajada. Pese a que se trató casi del primer cable “positivo” de Wikileaks –ya que se confirma que ni la presión de los EEUU puede salvar a los evasores – los diarios La Nación y Clarín ni se enteraron… ¿O habrán tirado a la basura el cable porque no lo pedían pegar al Gobierno?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s